Alimentación & Salud Oral

alimentacion-y.salud-oralTu cuerpo es una máquina compleja. Los alimentos que usted elija y con qué frecuencia se comen pueden afectar su salud general y la salud de sus dientes y encías, también.

Si usted consume demasiados refrescos llenos de azúcar, bebidas de frutas azucaradas o refrigerios no nutritivos, usted podría estar en riesgo de caries. La caries dental es la única enfermedad crónica infantil más común, pero la buena noticia es que es totalmente prevenible.

La caries dental ocurre cuando la placa entre en contacto con el azúcar en la boca, provocando ácidos que atacan a los dientes.

Los alimentos que contienen azúcares de cualquier tipo puede contribuir a la caries dental. Para controlar la cantidad de azúcar que consume, lea la información nutricional y los ingredientes en las etiquetas de alimentos y bebidas y elija las opciones que son más bajos en azúcar. Las fuentes comunes de azúcar en la dieta incluyen refrescos, dulces, galletas y pasteles. Su médico o un nutricionista también pueden ofrecer sugerencias para comer una dieta nutritiva. Si su dieta carece de ciertos nutrientes, puede ser más difícil para los tejidos en la boca  resistir la infección. Esto puede contribuir a la enfermedad de las encías. La enfermedad  encías grave es una de las principales causas de pérdida de dientes en los adultos. Muchos investigadores creen que la enfermedad progresa rápidamente y es potencialmente más severa en personas con mala nutrición.

Decisiones sabias

Para una vida sana y para los dientes y encías sanas, piense antes  que  come y bebe. Coma una dieta balanceada y limite los refrigerios entre comidas. Si usted está en una dieta especial, sigua el consejo de su médico  al elegir los alimentos.

Para una buena salud dental, tenga en cuenta estos consejos al elegir sus comidas y snacks:

• Beba mucha agua.
  • Coma una variedad  de cada uno de los cinco principales grupos de alimentos, incluyendo: granos enteros, frutas, verduras.
  • Carnes magras de proteínas, como carne de res magra, pollo sin piel y pescado, frijoles, guisantes y otras legumbres
  • productos lácteos bajos en grasa o sin grasa
  • Limite el número de bocadillos que usted come. Si hace una pausa, elegir algo que es saludable, como frutas o verduras, o un pedazo de queso. Los alimentos que se consumen como parte de una comida causan menos daño a los dientes que comer un montón de aperitivos durante todo el día, ya que más saliva se libera durante una comida. La saliva ayuda a lavar los alimentos de la boca y reduce los efectos de los ácidos, que pueden dañar los dientes y causar caries.

Para una buena salud dental, recuerde siempre que debe cepillarse dos veces al día con pasta dental con flúor, el hilo dental diariamente y visitar a su dentista regularmente. Con el cuidado dental regular, el dentista puede ayudar a prevenir problemas orales en sus primeras etapas, mientras que son fáciles de tratar.